¿COMO CREAR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON NUESTRA COLABORADORA?
- Velio Nannies
- 3 sept 2018
- 5 Min. de lectura
Las relaciones saludables son importantes para mejorar el desempeño en cualquier trabajo. Manejar relaciones basadas en la confianza y el respeto facilitan las tareas y previenen posibles conflictos. Esto, traído al hogar adquiere mayor importancia, ya que estamos tratando con quien cuida a nuestros seres queridos. Por consiguiente, es relevante desarrollar vínculos profesionales con las personas que laboran en nuestro hogar y, en las siguientes líneas aprenderás a cómo hacerlo.
1. La confianza empieza por la agencia: Es importante saber con qué empresa se trabaja, ya que estas transmiten sus valores a las colaboradoras y estas los repiten en el ambiente de trabajo. Nuestros clientes nos han referido casos donde la empresa no se ha hecho cargo de la rotación de las colaboradoras, encontrándose aún dentro del periodo de garantía; o que, después de colocadas las llamaban para ofrecer mejores ofertas laborales; habiendo comprometido al cliente por medio de un contrato y respaldados en la “garantía”. Asimismo, algunas aspirantes a colaboradoras nos comentan que solo pasaban un proceso puramente administrativo (ni evaluaciones psicológicas ni procedimientos de seguridad) y que luego eran colocadas a modo de subasta (un cliente ofrecía una cantidad y la que aceptase trabajar por esa cantidad ganaba el puesto). ¿Podemos conseguir trabajadores o empleadores confiables en estas agencias? Si, nosotros creemos que personas honradas y responsables hay en todos lados, pero también somos conscientes del riesgo que significa esto para el colaborador y empleador. A pesar que, estas empresas “piratas” pueden tener una tarifa menor al de la competencia, no son confiables y exponen al empleador y colaboradora a experimentar incomodidad, obstruyendo la creación de la relación de confianza. La verdad es, que el empleador es culpable por elegir trabajar con empresas informales, ya que representan una amenaza a la colaboradora y familia del empleador.
2. Tener conversaciones claras y puntuales: Las conversaciones claras sobre el trabajo delimitan el alcance de las obligaciones de uno y las responsabilidades del otro. De esta forma empleador y colaboradora despejan dudas y tienen más claras sus tareas y obligaciones. Asimismo, ahorrarás tiempo y con el pasar de los días estas conversaciones irán desapareciendo.
3. Llama por teléfono: La comunicación es importante, por más que existan las comunicaciones claras y puntuales, dentro del hogar muchas veces pasan cosas inesperadas, donde las colaboradoras no saben cómo reaccionar. Esto es más que un tema de criterio o sentido común, porque las preferencias del empleador están de por medio. Por estos motivos recomendamos tener un constante contacto telefónico al menos las primeras dos semanas. De esta forma la colaboradora podrá deducir como actuar en momentos inesperados futuros y romperá la dependencia del empleador. Para que suceda el empleador tiene que reducir el volumen de llamadas y la colaboradora hacer memoria y valerse por sí misma. Es cierto que al inicio habrán desazones, pero, al pasar las semanas, el colaborador se irá haciendo autónomo dentro del hogar rompiendo la dependencia y empezando a prevenir y planificar.
4. Sintonía de pareja: Para que exista una relación saludable y de confianza entre empleador y trabajadora, primero debemos formar a una colaboradora segura de su trabajo. Un paso para hacer esto es comunicarse con la pareja para emitir una misma orden a la colaboradora. Sucede mucho que; papá pide a colaboradora que prepare las verduras para los niños sin sal, pero mamá dice que sin sal no los comen. Es un tema propio de pareja, que se soluciona en espacios de conversación donde deciden sobre el mejor camino para hacer las cosas. Cuando los padres se alinean y convergen en una sola orden, la colaboradora lo hace pronto sin confusiones.
5. Evitar que terceras personas te desautoricen: En muchas ocasiones, los empleadores viven con suegros, tías y otros familiares. Sucede que estas personas dan órdenes a los colaboradores confundiéndolos o piden que se hagan cosas para ellos, obligándolos a dejar sus quehaceres (los que tú necesitas que se hagan) para ocuparse de otros. Nosotros recomendamos hablar con estas personas y la colaboradora por separado; para dejar en las cosas en claro. Muchas veces las colaboradoras por ganar la aprobación de los demás miembros de la casa hacen de más, y en ocasiones hay personas que buscan beneficiarse con esto. Asimismo, sucede que los padres delegan autoridad a la colaboradora para tratar temas propios del al niño y poder cuidar o prevenir algún tipo de actitudes no deseadas; cuando esto pasa se debe informar a la familia para cuando suceda la colaboradora pueda actuar sin percances.
6. Las remuneraciones deben ser puntuales: Solo imagínate que tu jefe no te paga a tiempo y se vencen los plazos, la deuda se hace más grande y te causa molestia esa situación. Lo mismo pasa con quienes trabajan en el hogar, personas que esperan la fecha prometida para poder tener liquidez y cubrir sus gastos. El ser moroso con los pagos reduce la confianza y malogra la relación profesional, como también puede ser un índice importante de rotación.
7. Conoce al otro: Este punto ya depende de cada persona, si quieres acelerar el proceso de fortalecimiento de confianza puedes empezar con una presentación simple de ti y tu familia y pedirle a la otra persona que haga lo mismo. Es sorprenderte la cantidad de cosas en común que pueden llegar a tener ambas partes. Ya en el día a día, recomendamos utilizar frases como: ¿Cómo le fue hoy? (muchas personas valoran la pregunta y responden de forma amplia), Se le ve muy alegre (abre la oportunidad de saber porque está alegre) Dar opiniones positivas sobre la vestimenta (nunca negativas a menos que nos insistan una opinión y de forma sutil). Son algunas frases pequeñas que tienen gran impacto en el otro, hacen saber que le importas, que quieres que esté bien e invita a compartir momentos.
8. Permite la autonomía de la colaboradora: Hay empleadores que se quedan en la etapa de inducción y que quieren tener todo controlado vía teléfono. Te puedes sentir organizado y planificador, pero esto mata a iniciativa y el criterio que la colaboradora puede desarrollar. Recomendamos que puntualices las cosas que necesitas, tareas más importantes u horarios que nunca cambiaran (recoger niños del colegio, dormirlos, hora del baño, hora de almuerzo) y dejes que la colaboradora se ordene teniendo los horarios anteriormente mencionados como referencia y límite de tiempo entre una tarea y otra. Verás que la persona se siente más cómoda se desenvuelve mejor y tu estarás más concentrada en la oficina sabiendo que en casa una colaboradora Velio se encarga de todo.
9. Se profesional: hay formas de llamar la atención cuando se comete un error; cierto es, hay errores y errores, pero nunca se debe perder el tacto para comentarlos. Dentro de este contexto la humillación y los gritos nunca son el camino indicado, por más que esa persona trabaje en tu hogar y haya cometido un error no recomendamos este tipo de actitudes pues causan renuncias al instante. Nosotros recomendamos empezar por un “Cómo te sientes con respecto al error que se cometió” seguido por un “Espero que sea la última vez” y terminando mostrando las posibles alternativas que se pudo haber tomado. La cuestión es mostrar a la colaboradora que siempre hay más de una opción y, cuando se tienen que elegir entre dos situaciones complejas, se puede elegir el mal menor. Es increíble escuchar a las colaboradoras hablar maravillas de sus ex-jefes, personas con las que trabajaron años, tuvieron situaciones complicadas pero aun así se mantiene el contacto. Además, el actuar de esta forma “profesional” nos coloca en un lugar ejemplar, guiando las actitudes de nuestra colaboradora sobre cómo reaccionar en momentos delicados.
Esperamos que estos 9 pasos te ayuden a mejorar la relación con tu colaboradora. Para nosotros es importante no solamente colocar, sino también crear afinidad entre la familia y la colaboradora. Gracias por visitar nuestro blog y recuerda que semanalmente tendrás información útil relacionada con el hogar y la familia, que podrás poner en práctica fácilmente.
Comments